viernes, 14 de septiembre de 2018

Reseña "Fantasía sin hadas"

Autor: Jesús Alejandro Domínguez.
Editorial: Adarve.
Páginas:139
Calificación:✔✔✔✔✔






"Sol"

"El sol cedió ante un cielo negro, secaron sus rayos, cayó, se hundió en la tierra y no volvio a salir.
Entonces la luna tiembla, deformándose en una telaraña que crece, crece y se extiende hasta abrazar la tierra... y las arañas, que siempre estuvieron al acecho, ahora ya tienen qué comer".



Este breve microrrelato abre el telón al desfile de historias que actúan y cumplen perfectamente su papel en esta obra de teatro simbólico, simplemente realizan un desempeño tan exquisito que no puedes evitar levantarte de tu asiento, estallar en aplausos y extender una rosa a cual sea tu relato preferido, lo que será muy difícil, porque todos soy altamente talentosos.
No por nada "Fantasía sin hadas " se postula como una de mis lecturas preferidas de este año, sigue leyendo y te presentaré el por qué. Pero antes de deshacerme en halagos hacia esta quimérica entrada a la subyacente negrura mental de nuestro autor, les formularé esta interrogante ¿Que entiendes o interpretas de el relato "Sol"?
Si, el breve texto que adjunto unos renglones más arriba ⬆️

He mencionado en otras reseñas cómo el significado de un libro esta sujeto a interpretación, tal vez el escritor tenía muy claro el mensaje o concepto que deseaba transmitir al lector o tal vez no... algunos pensadores solo se limitan a quitarte la venda de los ojos más no poseen las respuestas, más no pueden callar la realidad evidente ante sí así que transfieren sus inquietudes, deducciones y alegatos para quitarse ese peso de encima, tal vez para no sentir que se carcomen sus pensamientos lentamente en soledad, como dice el refrán Méxicano: "todos coludos o todos rabones" o como coloquialmente se expresa "si yo caigo todos caen conmigo"...

Pero ¡seamos más positivos! Tal vez ahora que una agrupación ha sido bendecida e iluminada con esta "novedosa" información (pongo la acepción en comillas ya que en ocasiones puede ser una ideología de lo más obvia) deciden unir pensamientos, fuerzas y hacer algo al respecto, deciden cruzar el pasillo oscuro juntos hasta encontrar la salida iluminada con los rayos de sol, no sería la primera vez. Aunque irónicamente los cambios ideológicos que ponderan actualmente en la sociedad actuan como cadenas más que liberación, tema lo suficientemente extenso para comentarlo en otra ocasión.
Retomando la comparación, al pasar este madero de tormento llamado iluminación, el escritor independientemente de su intento por adoctrinar o no, ha perdido todo poder sobre esa idea, tal y como es imposible que una pluma echada al aire y azotada por el viento vuelva a nuestras manos, la idea del autor no volverá a ser la misma, aunque esté claramente documentado en papel, porque cada lector le añade a este planteamiento o crónica un poco de si mismo y sus experiencias, su virginal pureza ha sido corrompida.
En este libro en específico es más fácil todavía caer en la apropiación, en creernos el Dios y creador de estas historias lo que les da significado, ya que mucha de su prosa poética es simbólica, incluso los textos más "sencillos" de diseccionar tienen su propia llave maestra, lo sé...
Lo cual hace más fascinante la lectura, esta palabra ha sido tan ultrajada que creo ha perdido su sublimidad e impacto, pero así es, este libro fascina por sus múltiples cualidades.
Me sentía ensimismada con sus significados y es por eso que pregunté a algunas personas que creían que era el significado del escrito y estas fueros dos de las respuestas.




El sol

Esto fue lo que entendió una mujer de 26 años: Es algo emocional, el sol representa emociones positivas, sedio ante un cielo negro significa que la actitud positiva cedió ante la llegada de la depresión y ahora las arañas (diferentes tipos de síntomas) o las emociones negativas pueden seguirse retroalimentando.


Después de pensarlo un poco un joven de 23 años me dijo:
La sociedad lleva un rumbo establecido, sin embargo un grupo de personas con ideologías diferentes comienzan a tomar control sobre el sistema, el gobierno intenta tomar el control sobre este grupo pero es demasiado tarde, se ha salido de proporción y los políticos ahora tienen de dónde sacar provecho.

En definitiva el analizar con diferentes personas el texto me dio más visión, mientras que la chica le dio un significado más personal e íntimo, el joven le asigno una perspectiva global e incluso política (aclaro que nada tiene que ver su sexo, mera casualidad) ambos le inyectaron su propio ADN y significado...¿Que esperas para sumergirte en este oscuro mar de ideas?




Fantasía sin hadas posee un enigmático autor que te sume a un universo oscuro y onírico que de cuando en cuando te devuele a la realidad (o eso crees), todo el libro tiene esa bruma gris, ese halo misterioso, sobre todo las primeras páginas, sube a tu nave espacial y visita cada rincón de este ambiguo y tenebroso mundo e universo que Jesús Alejandro D. decidió compartir con nosotros, realmente agradezco cuando un escritor se desembaraza de su egoísmo y nos comparte su poderoso mundo creado en papel (gracias).

Sin embargo lector, en este viaje espacial de página en página, también encontrarás problemáticas muy terrenales y comunes como es el caso de "oxidado" donde el autor crítica nuestra oxidada sociedad,sus medios de comunicación, periódico, televisión, nuestra lucha interior de el día a día, tal vez también nuestra visión esta oxidada y mañana lo veamos diferente (recuerden, cuestión de perspectiva). En "maquillaje" hace alusión al ilógico afán de tratar de mostrar algo que no somos y de revertir algo que no puede volver a dar marcha atras, en"el abrazo del Halcón " ¿no sería la peor pesadilla de un ratón el abrazo de un Halcón? Asi de indefensos nos encontramos ante nuestras pesadillas y temores, tan solo somos un ratón temeroso, más cerrando los ojos a la realidad no apagaremos las imponentes estrellas, la impactante e incierta vida que nos espera aún por delante.
¿Qué hay más tangible, más real para el mexicano que la crítica religiosa? En "Cristo de madera" realiza una interesante introspección hacia la adoración de imágenes y sobre si realmente Dios nos escucha...¿realmente lo hará? Quiero aclarar que cuando ligo la palabra "crítica" y "religión no pretendo ofender a la susodicha, recordemos que ejercer una crítica es realizar un conjunto de opiniones que responden a un análisis que pueden resultar tanto negativo como positivo, no es malo ejercer crítica sobre algo independientemente a la conclusión que lleguemos, más no tenemos derecho a imponer esta crítica o nuestra visión de tal tema a otros (aclaro).
He incluso hace mención de una problemática muy real y sonora en México, la reforma educativa.

Todos estos interesantes plantamientos se manifiestan en algunos casos en menos de diez renglones, ya sea simbólico, terrenal o salido de las peores pesadillas del autor, las primeras cuarenta y tres páginas no te dejan indiferente, está en tus manos dar la interpretación que más necesites.

Sin embargo,de la página cuarenta y cuatro en adelante, se comienza a crear un cambio en la narrativa, las historias a continuación pueden ya fácilmente catalogarse como relatos novelados, la narrativa en prosa llega para quedarse y no sé si es posible que el libro se vuelva mejor, pero su calidad y eficiencia no disminuyen en lo absoluto. Comenzamos con "Salomón" una adaptación del cuento de Juan Rulfo "Macario", no conocía el relato original así que lo busque y le dí lectura, esta historia(tanto la original como el de Domínguez) te abre la puerta a un tipo de mentalidad que no te agrada o quieres conocer, a los razonamientos más extraños, así es, al ser humano lo enfermo lo incómoda, prefiere fingir que no lo mira, más ya estando presente no puedes menos que sentir curiosidad y encontrarlo interesante.
De ahí se desencadenan una tras otra historia con tintes fantásticos, intrigantes, misteriosos y locuacez, simplemente ¡lo mejor! No puedo elegir uno, tal vez pueda hacer un top pero todos y cada uno de los relatos, muy apesar de sus diferentes elementos y protagonistas, son poderosos e increíbles. Algo que realmente me gusto (además del excelente contenido) es que la fantasía esta muy ligada a mi realidad, como mexicana, no había encontrado un libro que tocara temas de interés personal,individual, y también mostrara situaciones por las que está pasando mi país, tal vez sólo formen parte del transfondo, pero para mí fueron visibles y lograron que creara un lazo más fuerte con todas las historias.
Podría seguir diseccionando todo el libro desde mi perspectiva o visión, pero no deseo privarlos de la oportunidad (por decir poco) de vivir en carne propia toda la magia y esquizofrenia que empapan este lúgubre pero fascinante conjunto de microrrelatos.

Son cortos, encajaran en cualquier momento, circunstancia, sin poner excusas toma tu nave espacial y provisiones (tu sillón preferido y tu café o té) y prepárate para introducirte a este enigmático universo, realista y mágico a la vez.





Te sales de tu estrecho camino, pues arriba, cerca , el halcón de garras de pesadillas ,cuando tú ratón. A lo lejos, una voz como cadenas golpeando concreto, grita:
_¡Ratón, cerrando los ojos no apagarás la luz de las estrellas que te aplastan!
El abrazo del halcón 

14 comentarios:

  1. hola!
    Se nota que este libro no te dejó para nada indiferente, a veces uno encuentra libros que terminan volviéndose muy valiosos por lo que representan o lo que nos hicieron ver creo que esto te pasa, se nota que el libro te fascinó.
    Por el momento lo dejo pasar, tal vez en un futuro me animo a leerlo.
    El relato del sol me hace pensar en un desamor o una depresión.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! :D
    No conocía para nada el libro pero vaya que suena interesante, sin duda resulta muy curioso y sería algo bastante diferente a mis lecturas; que bueno que lo hayas disfrutado y que te haya dejado diversas reflexiones.

    Me quedo por acá también, chicas, Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay yo lo quiero! Lo anotaré en mi lista aunque siga creciendo :’v

    ResponderEliminar
  4. Pero que precioso blog *inserte corazón*
    Me agrada cuando hay libro así, que hacen que los lectores puedan interpretarlos de diferentes maneras según su contexto. Muchísimas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. pues nada nada, no se hable más, me sumerjo en la oscuridad más absoluta y profunda del ser y del universo, venga, me lo llevo pues, pinta bien.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Para comenzar que bonito diseño de blog tieneeeeen, por cierto la reseña es muy buena y se nota que el libro te mantuvo pegado a el, aunque para serte sincera el libro no me llamo de buenas a primeras, posiblemente en un futuro lo haga y le daré su oportunidad, ya te ocntaré :D

    ¡Saludoooos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! El libro se ve interesante, aunque no es lo que suelo leer. Se nota que disfrutaste mucho de el.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holis, siempre me hacen querer libros que si los viera sola no los ojearia si quiera, suena tan bien la trama y te gustó tanto que lo buscaré 🙈

    ResponderEliminar
  9. Hola, se nota que el libro sí que te gustó, que interesante todo lo que de el el nos cuentas tas, logras captar la atención del las personas que te leemos, creo que de momento no le daré una oooportunid (muchas lecturas pendientes) pero quizá en un futuro lo haga, excelente reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No lo conocía, pero suena super interesante. No se si me deje convencer por tu buena reseña o porque en si la trama me atrae. Pero con alguna de las dos, me lo llevo apuntado. Me gustaría darle una oportunidad y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola :D Oye ya soy tu fan, las reseñas son muy completas. Y me lo anoto para el futuro, porque suena buenisimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía el libro pero la verdad que después de leer tu magnifica reseña creo que le daré una oportunidad.
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar