"La flor del parque y otros cuentos" (Reseña)

Editorial: Alféizar
Páginas: 163
Calificación: 🌟🌟🌟🌟

Aquí puedes encontrar un ejemplar del libro:

En palabras de Oscar Wilde
"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo"

Precisamente exponer los pensamientos, necesidades, el conocerse a sí mismo y hacer notar al mundo acerca de su existencia fue lo que motivó al ser humano a contar cuentos, en su inicio oralmente y al avanzar el tiempo por escrito.
La cuerda roja que une a los seres humanos y los cuentos no ha desaparecido. La línea carmesí que tuvo origen por oriente con historias tales como "Las mil y una noches" fue extendiendo su cuerda...avanzando, hasta llegar a Europa con los famosos cuentos de los hermanos Grimm y Charles Perrault y no hubo quién cortara tal unión hasta nuestros días.
Así es, mi pequeño dedo índice esta fuertemente atado hacia esta especie narrativa; los cuentos (como en anteriores reseñas he mencionado) han enredado mis lecturas, estabamos destinados a conocernos y aunque se estire al infinito nunca se romperá.
Desde niña los cuentos me atraían y aunque le he dado la oportunidad a otro tipo de lecturas dentro del género narrativo, biografías, novelas, etcétera, se mantiene tensa la rojiza y delgada hebra, no por nada poseo más que nunca ediciones de cuentos clásicos (Hans Christian Andersen and me forever) y no es mera casualidad el que este año haya leído más cuentos y relatos, tanto contemporáneos como clásicos.
Tengo la tendencia a tratar de encontrar en las preguntas que me surgen una respuesta racional, después de meditarlo (asi es, lo pensé detenidamente porque encontre peculiar que mi instinto lector se inclinara más a estas breves historias que en pasados años) tal y como me explicó mi psicóloga, no todo es pensar, también hay que sentir; y los cuentos, en contraste de su breve estructura, me han hecho sentir mucho.

"La flor del parque y otros cuentos" de el autor argentino Néstor Ruben Giménez es el último enredo en el que me he metido. Y cómo no iba a recaer en la adicción cuando mis lecturas en este formato han sido tan satisfactorias, el compedio de historias en cuestión comienza a desenmarañarse con... ¿será mi cuento preferido? No lo sé, creo que al ser la historia de apertura y al dotarlo de diferentes significados y simbolismos se ha convertido en un cuento especial de todo el repertorio, hablo de "El cetrero" tan solo al iniciar cautivó mi curiosidad con su peculiar nombre... ¿Cetrero? ¿Pero que significa? La definición que encontré fue: "Caza en que se emplean halcones y otras aves rapaces para capturar las presas" ahora que sabía en que consistía me parecía aún mas interesante, no había escuchado de tal cosa, me encontre abducida por las cuestiones que el breve relato exponía ¿Cómo se podría desear y temer al mismo tiempo? ¿Podría desear y nunca temer?... Entendí que nunca se es dueño de nada, que solo en libertad podemos compartir instantes, momentos, y que nada asegura la pertenencia ¿Existe la pertenencia?
El ser humano esta obsesionado con la certeza, con lo inamovible, le hace sentir seguro, pero creer que se puede controlar es un espejismo, que la vida y futuro nos pertenezca es tan improbable como creer que una impredecible ave rapaz, la representación de la libertad puede ser dominada, pero necesitamos la certeza, la ilusión... por algo prometemos amar a alguien por siempre, nos gusta imaginar que tenemos total ingerencia sobre nuestros sentimientos y porvenir cuando no es así; en definitiva este cuento deja huella y trata un tema sumamente reflexivo e interesante: La libertad y nuestro ensoñador concepto de la pertenencia.

Aunque yo le he dado un tono sobrio y templado a su inicio en realidad "La flor del parque y todos cuentos" es un buffet de emociones, estilos y géneros. Puedes reír con La fiesta de disfraces, El armario, La cata del loco, La muerte, etc. Sentirte conmovido por historias como Ella, el y la morena, El objeto, La abuela Edith, El poeta de San Roque entre otras, e incluso sentir sorpresa con relatos que llegan como lobos con piel de ovejas intentando aparentar algo que no son como la bolsa de terciopelo azul, Mensaje en una botella o Desangelado. Pero como usualmente me sucede no pude evitar sentirme cautivada por las historias con tono más realista e incluso pesimista, pesimista por que vernos frente a frente al espejo de la realidad es doloroso, y realista porque no hay sutilezas en la pobreza e injusticia. Tal vez Néstor Rubén Giménez escribiera pensando en su país y su gente, pero universalmente podemos sentirnos identificados con el sufrimiento y nuestro anhelo de vivir en un país... es más en un mundo libre y justo, más como irónica y metafóricamente expone el cuento El gran circo Kalima tal y como un elefante de circo que desde pequeño es engrillado y estaqueado, aún al pasar de los años que le quitan la estaca, no se da cuenta, lleva tanto tiempo esclavo que no se entera de su libertad; en La riada nos encontramos de nuevo con el dolor como narrador ¿Porque debemos sufrir el invierno? El padre responde "Para saber que el verano existe y así disfrutarlo cuando llegue" Siempre me pareció una respuesta conformista. Pense: ¿porque la vida es tan dura para los de la ribera?
Pues ya que estamos en el tema ¿porque la vida es tan dura? En su tiempo Dios, la religión, fueron el refugio al acudir ante el dolor, más como menciona el relato "El discurso de Bienaventurados los pobres y promesas de paraíso no me cambiaban nada, el hambre y la felicidad continuaban allí como un vecino más " así que se ha cambiado el rosario o la Biblia por la tarjeta de credito, si, el consumismo nos esta consumiendo (no me pude resistir) el relato hace alusión a la pobreza, pero actualmente el ser humano no sufre por ser pobre (no pretendo generalizar e ignorar una problemática muy actual y presente: La pobreza), sufre porque no puede tener el nivel socio-económico que las redes sociales y el mundo del entretenimiento nos ofrece, no puedes ser feliz si no tienes ESE cuerpo, si no vez esa pelicula, si no tienes ese vestido, ese juguete, estamos obstinadamente recorriendo esta carrera a galope de quién consume más, pero es una carrera sin final, porque la meta es sentirnos felices satisfechos... y eso no pasará comprando cosas, asi que seguiremos como pequeños hamsters, en círculos, una y otra vez.

Mientras otros estan asqueados del olor a la pobreza (alegoría del relato) otros estan asqueados por tener tanto, la vida repartiendo riquezas con una balanza rota. Sin embargo, creo que el relato que más me cautivo fue "Yo no caí" una estimulante reflexión sobre la fe y el creer ¿Que es la fe? Es difícil tratar de dar significado a una palabra que a naufragado tanto en un mar de opiniones, encontre esta definición: La fe es un sentimiento de total creencia en relación con algo o alguien y, como tal, se manifiestan por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello que se cree. La palabra viene del latín fides, que significa "lealtad", "fidelidad".
"Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen"
"No se vive sin la fe. La fe es el significado de la vida humana la fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo" estas últimas palabras provienen de León Tolstoi
Necesitamos tener fe en algo, en la ciencia,en la religión, en las personas, es algo intrínseco en el ser humano, es una de las razones o piezas que encajan en el rompecabezas de la vida.
Y aunque nuestro personaje en el cuento dirige su noción de la fe por el sendero religioso o divino, creo que la fe puedo ser depositada en mucho más, cada quien encuentra su interpretación de la fe... si es que la llega a encontrar.
Finalmente el autor realiza un homenaje a una de las historias clásicas más queridas de Robert Louis Stevenson "El diablo en la botella" crea su perteneciente cuento en base a la estructura de el relato de Stevenson.

Espero lector no consideres que he escrito de más, porque las letras, palabras y frases que he colocado de mi visión sobre "La flor del parque y otros cuentos" es mínima con lo que tu puedes sentir al navegar en este mar de historias argentinas; tal y como dije en un inicio tenemos una conexión muy peculiar los seres humanos con los cuentos, los necesitamos, son un reflejo nuestro, logran representar quienes somos, nuestro pasado y lo que deseamos se recuerde de nosotros. Asi que ¿te animas a enredarte con este cordón carmesí ancestral ?

La escritura es la pintura de la voz dijo Voltaire, manchate, salpícate y combina diferentes colores con las historias que Néstor Ruben Giménez te presenta.