La muerte en Venecia- Reseña



Noviembre del 2019 es un noviembre que nunca olvidaré, estaba al inicio de una nueva aventura, nuevos lugares por respirar y conocer, la cuenta regresiva comenzaba... Obviamente tenía elegido el libro que me acompañaría en tal suceso. 
Todas mis cosas en orden maleta, outfit, bolsa de mano. 

Subo por primera vez a un avión, me siento vigorosa y excitada, es un día de primeras veces... Primera vez que subo un avión, primera vez que como en un avión (no estuvo tan mal como me habían dicho), y por primera vez piso el aeropuerto de la ciudad de México... Es entonces cuando percibí que algo me faltaba ¡Había olvidado mí libro!! No podía creerlo, tengo la mala costumbre de tenerlo en la mano, de seguro lo deje por ahí.
Tendría que comprar uno en el aeropuerto...
Mientras indagaba en la pequeña "librería" con la que me tope, descubrí (es un decir porque ya conocía la existencia de tal libro)  
"Muerte en Venecia" de Thomas Mann, ya había leído a tal autor con "La Montaña mágica"
Una novela de más de mil páginas, la susodicha es lenta e intoxicante, al leerla te sientes  tan enfermo como sus personajes, me sentía he imaginaba todo en cámara lenta, en definitiva es una experiencia única pero que puede ser densa y agotadora.
Razón por la cual siempre que escuchaba de "Muerte en Venecia" daba un paso atrás, porque aunque admiro el trabajo de Mann no sabía si estaba preparada para una lectura tan intensa. 
Más al tener el libro frente a mí... Pensé: "Ya es hora de reencontrarnos" y que buen momento para volvernos a encontrar, no sé si en otro tiempo hubiera quedado amarrada, atada a tan melancólica historia, pero tan solo el hecho de que el protagonista tal y como yo viajaba, me ponía en sintonía con él.

Si bien iniciamos nuestros viajes  con un espíritu de ánimo diverso, yo viajando con el corazón rebosante de energía e ilusión por un nuevo comienzo... a un violento deseo de viajar con la esperanza de lograr huir de lo más certero que existe en esta vida: la vejez y el abandono.
Más siempre se ha encontrado más interés en las historias tristes, en las insondables almas torturadas y eso es lo que encontramos en Gustav Aschenbach una persona que pensó tenerlo claro todo... Eso creía. 
Pero cumplir cincuenta años cambia tu perspectiva, y después de muchos años cumplidos, de muchas copas bebidas y de varios libros escritos te preguntas que es lo que queda... Queda un viaje a Venecia tal vez ahí encuentre la inspiración, la mitad de su alma, de su tranquilidad, que corre por Venecia dejando pistas para que se le encuentre.
A Gustav le aterra ser obsoleto, quedar en el olvido, el vacío lo consume... Ve pasar a un joven ¡mentira! Pero si es un viejo, es un lobo vestido de oveja, tiene los labios pintados, las mejillas falsamente rosadas, vestido juvenilmente
¿Pero que acaso no se da cuenta lo ridículo que se ve?  Más... ¿Que es preferible? ¿Morir en el olvido o vivir en tu fantasía? 
¿Qué haces cuando tu cuerpo es gastado y viejo... Pero tú eres el mismo?
Ese el problema no hay resignación por parte de nuestro protagonista, no puede acabar así. 
Y mientras tales cavilaciones vienen y van en su cabeza, mientras está sentado en su terraza tomando el té observa a una familia, Pero... Pero que rostro el de aquel muchacho un rostro pálido, cabellos color miel, una expresión de deliciosa serenidad divina.
Serenidad, actitud y sentimiento exclusivo pareciera para las almas jóvenes, pero la suya estaba pérdida... En Venecia por alguna parte. 
Se interpreta que nuestro protagonista es homosexual y se enamora de tal joven. 
Y puede que ese haya sido el propósito de Thomas Mann, narrar la historia de un hombre que ha vivido toda su vida ocultándose de su verdadero yo. 

Más los libros también son un tipo de arte, un tipo de arte expuesto a la interpretación, y hasta cierto punto un espejismo, una representación ilusoria a interpretación.
Y lo que yo veo, con el sol en la cara, mientras las llantas del automóvil ruedan y miro al horizonte, es que solemos enamorarnos de lo que desearíamos ser. 
Gustav desea la juventud, la belleza y vitalidad de tal joven...anhela ser él.
Así que para mí es una historia sobre un ser que perdió la mitad de su alma, que viaja tratando de encontrarla y termina encontrando su alma transfigurada en este joven.
La pregunta que queda en el aire es ¿Debes resignarte a perder tu esencia por ser biológicamente efímero?
¿Porque será que nuestro ser intrínseco rebasa a nuestra materia? 

Comentarios

  1. Uno de mis libros favoritos 🥰 Has hecho una reseña estupenda 😉💋

    ResponderBorrar
  2. ¿Enserio? Que gusto ��❤️ en definitiva es un libro que deja marca��
    Gracias por pasar por el blog ❤️❤️❤️����

    ResponderBorrar
  3. Lo recomiendas para leer? Ahora estoy en busca de una lectura suelta y sencilla que no me distraiga de escribir...

    ResponderBorrar
  4. No creo,el personaje principal te va a desesperar ��

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Fantasía sin hadas" (Reseña)

El ECO (reseña)