"El olor de tu recuerdo" (Reseña)

Tres cuestiones unen a dos generaciones: la nostalgia y recuerdos, los secretos y música. Antes de explayarme más en mi opinión de esta historia proporcionare algunos datos sobre la novela.

Titulo: El olor de tu recuerdo.
Año de publicación:
7 de septiembre de 2017.

Editorial: Harlequin Iberica.
Paginas: 245.
                                                                                                                                                                                                                                          Ayer pasadas las tres de la mañana termine ''El olor de tu recuerdo'' y debo decir que me dejó con un buen sabor de boca. Probablemente querido lector no has escuchado de este relato. Les hablaré un poco sobre el. Nuestro narrador y protagonista es Belma, ella admite tener un fantasma en su ser, un espejismo que no se marcha por mas que pasa el tiempo y hace alusión a una realidad con la cual la mayoría coincidirá, todos tenemos "fantasmas'' individuos, personas que obnubilan nuestra visión del pasado, cuando miramos hacia atrás contemplamos lo que deseamos, podemos distorsionar la verdad; esto Belma lo sabe.

Además de su lucha con el ayer, tiene que enfrentar su insulso hoy, día a día se cuestiona qué hace en su insípido trabajo, con la zozobra de sus sueños marchitos, sin contar la tirante relación que mantiene con su familia, porque aunque ames a alguien no exime de odiarlo a veces también. Sobretodo a su hermana Delia, la cual cuida a la madre de ambas: Carmen, una mujer que no tiene fantasmas, no se preocupa por el pasado ya que no puede recordarlo, desde hace años sufre de un virus que mato el ser que ella fue. La contrita situación de su madre hace que Belma la quiera pero no pueda sentir un verdadero vínculo hacia ella, así que lo único estable en su simple vida es Sebastian, su actual pareja... o al menos eso cree.

Belma esta preparada para comenzar a vivir realmente su vida y una nota en un cajón antiguo que a pertenecido a su madre y posteriormente a su abuela, se convierte en la excusa perfecta para embarcarse en la búsqueda de respuestas, tal vez en el pasado de otros pueda encontrar la paz que tanto necesita hoy.

¿Mi opinión sobre la novela? No sé ustedes pero yo no soy el tipo de lector que necesita conectar con algún personaje para disfrutar de la lectura, lo único que exijo de los escritores es una historia bien contada con personajes construidos acertivamente, que posean complejidad y autenticidad, por eso doy un punto en favor de Belma que para mi, fue lo más interesante de toda la novela, logre sentir empatía y afinidad por sus miedos, intenciones y deseos, desde que inicias la lectura comprendes que nuestra protagonista desea evolucionar, avanzar, y en definitiva fue lo que mas disfrute, el viaje al pasado que realiza para llegar a encontrarse a si misma, estaba interesada en su evolución y desarrollo emocional.

Porque todos podemos sentirnos identificados con eso, todos tenemos puertas del pasado que cerrar, todos queremos crecer, encontrar satisfacción y paz. Tal y como dije al inicio de este escrito, tres piezas unen el rompecabezas de este drama familiar, nostalgia, secretos y la música.
Nostalgia: es un factor constante en la novela, evocar lugares, épocas, sensaciones, formas de ser. Secretos: para mantenernos atentos y expectantes en la trama se introduce un componente oculto, lo cual funcionó porque deseaba saber hacia dónde llevaría a Belma tal secreto, cada quien juzgará si el misterio envuelto los satisfizo y finalmente... la música: así es, la música envuelve todo en el mundo de Belma, su fantasma, su novio, el pasado de su madre, todo converge en la música.
En resumen, su inicio me pareció atractivo y adictivo, tal ves lo que menos me convenció fue como se desarrollo el nudo de la trama pero creo eso es algo personal, ustedes decidirán si les agrada o no. Para finalizar irónicamente compartiré las frases de inicio: "Todos tenemos historias pendientes, algunas penden de un hilo, otras desaparecen en la linea del atardecer. Están las perdurables en el tiempo, aquellas que machacan nuestro cerebro una y otra vez. Y hay otras, que son las invisibles, las que alguien borro de nuestros ojos."