"Cuentos delgados" (Reseña)

Reseña "Cuentos delgados"

Cuento: Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.

Espero no ser el único lector que disfrute en sobre manera de los cuentos.
En mniñez mis padres nos colmaron de estas delicias. Entre mis lecturas preferidas estaban "Temblorcita", "La princesa y el guisante"; los cuentos clásicos como "La bella durmiente", "Cenicienta", etc. Y aún al pasar los años mi atracción y deleite ante estas breves pero enajenantes historias no han disminuido. Ahora me envuelvo en la hechicera pluma de Hans Christian Andersen con sus macabros pero fascinantes zapatos rojos, o el fatídico desenlace de la cerillera.

¿Por qué será que disfrutamos de esas breves historias aún con el pasar de los años y de la evolución de nuestras ideas y gustos?

Podríamos comparar un cuento a un rayo. Al igual que este elemento comienza veloz, un cuento inicia vertiginoso y termina epatante y desconcertante... Tal y como un rayo. Un cuento es breve pero poderoso, tan poderoso que en ocasiones llega a enajenar tus pensamientos y mente, por supuesto, solo una buena poción puede lograr tal hechizo. Los cuentos que logran este encantamiento son aquellos que después de leerlos dejan tal impresión que, a pesar de no ser más larga su prosa que las instrucciones del shampoo para el cabello, obnubile tu pensamiento. Precisamente eso logran los enigmáticos y eclécticos cuentos de los autores Félix Darío y Simona Ruggeri, de los cuales habla esta reseña.

Sam y yo hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el mar de frases, palabras y prosas de estos autores gracias a nuestra fresca y nueva colaboración con Adarve, la experiencia ha sido tan grata que esperamos poder seguir nadando en el mar de libros que Adarve ofrece.
A continuación les proporcionaremos algunos datos sobre este libro:





Autor: Simona y Felix Dario Ruggeri.
Título: Cuentos delgados.
Publicación: Enero del 2017
Páginas: 145
Editorial: Adarve







Debo decir que la descripción que los mismos autores hicieron de su creación fue lo que logró captar mi atención, nos exponen diferentes tipos de temáticas: góticas, surrealistas, humorísticas, poéticas, religiosas, pasando incluso por la ciencia ficción.

En este conjunto de breves historias encuentras de todo; en ocasiones me sentía algo mal como lector al no siempre lograr captar a cabalidad lo que el escritor deseaba transmitir. Si al leer te sucede lo mismo no te preocupes en demasía, ya que los mismos escritores ejercen función como bálsamo consolador al aclarar en su introducción: "En algunos casos el sentido permanece oculto, pero eso está bien, son cuentos, no es necesario aclarar siempre todo".

Y es verdad, tal vez no logré absorber todo lo que plasmaron en papel estos versátiles y geniales autores; pero sé lo que me hicieron sentir, lo que evocaron en mí. En realidad fueron emociones bastante diversas, me hicieron reír, olvidar, enajenarme, reflexionar. Cuán contenta me sentía al descifrar alguno de estos enigmáticos laberintos, e incluso sentí una extraña fusión de tristezas y diversión (si es posible sentirlo) al leer "La roca que quería ver el mundo".




Como lector asiduo, el cual en el transcurso de tus lecturas tropiezas con palabras peculiares casi olvidadas hoy en día, podrás percibir en estos relatos cuánto disfrutan estos escritores del vocabulario en sí. Es una oda a las letras, la literatura; y pensar cuántos sinónimos existen para las típicas palabras que utilizamos día con día. Y aún con esta variedad de palabras pasamos ochenta años de nuestra vida haciendo uso de las mismas trilladas frases; y con esta reflexión no pretendo realizar una crítica a esta realidad, solo deseo recalcar cuán aburrido puede llegar a ser. Me imaginó para quien ame las letras debe ser muy insulso, y también debe ser un consuelo, un escape el poder escribir cuantas palabras ricas, diferentes, viejas pero irónicamente nuevas para muchos, repito poder escribirlas en una hoja de papel.



Y precisamente un cuento, una narración breve, es el escenario perfecto para hacer relucir, lograr resaltar los atributos del vocabulario; algo así como ese black dress que tienes en tu armario y permite hacer brillar ese bello collar, espero y no consideren fuera de lugar esta comparación.
Así que este libro lo recomiendo al lector perezoso, o al lector cansado de tanto viajar de libro en libro. "Cuentos delgados" reavivará su pasión por la lectura, porque fue hecho con tanto amor hacia las letras que se vuelve contagioso, es un refrigerio que te dará las energías necesarias para embarcarte a la siguiente aventura escrita en papel.



Anímate a empaparte de esta lluvia de cortos pensamientos que a veces serán divertidos, sardónicos o existenciales, tal y como los tuyos. Para finalizar les adjunto la tierna petición que realizan estos escritores: "No queremos molestarle con palabras que podrían parecer inoportunas, pero si usted puede leer un solo cuento cada día antes de acostarse, se lo agradeceríamos. Nos gustaría ser el centro de su atención durante el mayor tiempo posible".

Cada noche al arroparte te preguntarás qué extraña pero fascinante historia conocerás esa noche.



Comentarios

  1. Que buena reseña, no se que tengan los cuentos, hace un tiempo a mi me dio por leer cuentos de terror y son mis favoritos. Quizá le de una oportunidad a estos cuentos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parecen un excelente complemento junto con otra lectura, es más un postre que plato fuerte, pero son sumamente buenos, merecen la pena leerse, ¡y lo se! Entre más viejos somos mas amamos los cuentos. Gracias por comentar nena❤ en espera de tu siguiente reseña 😗

      Borrar
  2. Tu prosa es preciosa. Hablas directamente con el lector con calidez en tus palabras. He de decir que, aunque amo encontrar nuevas palabras tanto las aplacadas por las voces que aman la simplicidad como las de una jerga interesante, no suelo buscar con desdén estas nuevas adquisiciones para mi propio diccionario... Y debería.
    Y por cierto, con esa manera de expresarte podrías venderle cualquier cosa hasta el mas acérrimo judío. (Nótese que el comentario va con gracia y sin ánimos de ofender)
    Pd2: ¿Has escrito algo? ¿Piensas hacerlo? (Si, definitivamente he quedado atónito con tu forma de escribir)
    Pd3 (Y ultima, tranqui) : Los cuentos son algo que nunca parecen terminar y creo yo que el gancho que tanto nos tiene agarrado es la posibilidad de todos estos mundos e historias que nos brinda cada autor/a.
    c:

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Fantasía sin hadas" (Reseña)

El ECO (reseña)

La muerte en Venecia- Reseña